domingo, 7 de octubre de 2012

planeacion de español tercer año


PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Diana Laura López Urízar
ESCUELA  TELESECUNDARIA
“Jesús Leonardo García”
CLAVE
21ETV0154K
GRADO
GRUPO
“A”

FECHA
8-12 de octubre - 2012
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo y funcional y sociocultural

ÁMBITO

Participación ciudadana

BLOQUE

II. VOCES, LETRAS Y PAPELES.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Análisis de diversos formularios para su llenado
TIPO DE TEXTO
INSTRUCTIVO
TEMA DE REFLEXIÓN
  • Comprensión e interpretación:
Requerimientos específicos de información que se establecen en los formularios.
  • Propiedades y tipos de texto:
Características y función de los formularios.
Características y función de los formatos y formularios electrónicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios.
Verifica que la información que reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de desciciones
CONTENIDOS/ TEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

EVALUACIÓN
SECUENCIA 4
“LOS VAS A NECESITAR”


SESIÓN 1
Introducción al

Proyecto mediante un programa de televisión.




























SESIÓN 2 y 3
Organización y planeación del procedimiento para indagar cuales son los documentos necesarios para presentar solicitudes.
Visita grupal a una institución








SESIÓN 4 y 5
Presentación de la información obtenida.
Lectura, exploración y análisis de algunas características de formularios.





























SESIÓN 6
Reflexión sobre la información en diversos trámites, en función de las garantías que establece la ley.






















SESIÓN 7 y 8
Llenado de un formulario de solicitud de ingreso a la educación media superior.
Exploración y análisis de documentos que acrediten su identidad
QUE LOS ALUMNOS:


  • Comenten mediante la técnica “lluvia de ideas” ¿Cuáles son los requisitos esenciales para el llenado de una solicitud?

  • Lean y subrayen ideas principales de la lectura “conócelos vas a necesitarlos”. LA. Pág. 143
  • Analicen, mediante una presentación de Power Point, los datos esenciales para los diversos documentos que existen, externen dudas.
  • Escriban lo más importante de la presentación antes mencionada en sus cuadernos de trabajo.
  • Integren 4 equipos de 5 integrantes, mediante la dinámica “el globo, busquen y comenten la palabra encontrada en la dinámica.
  • TAREA: Investiguen, los documentos necesarios para realizar trámites de ingreso a la educación media superior, obtener un empleo, obtención de documentos para viajar a otros países e inscripción a un centro recreativo o cultural.


·         Comenten, de manera voluntaria, ¿cual fue su experiencia al realizar dicha investigación?, así como datos  importantes del tema.

·         Analicen mediante participaciones voluntarias, acerca de la importancia de los documentos.



·         Elaboren en papel bond la tabla de datos del LA. Pág. 104, de acuerdo a la investigación que hicieron por equipos.

  • Expongan frente al grupo la tabla de datos



  • Participen al azar, y respondan oralmente a la pregunta ¿Cuáles fueron los documentos que mas se repitieron en las investigaciones de los compañeros?

  • integren los equipos, que se habían formado en sesiones anteriores y completen la tabla del LA. Pág. 106.



  • Definan con sus propias palabras. ¿Qué es un formulario?, retroalimentando la definición con la explicación de la docente en formación sobre los formularios y sus características.

  • Escriban en sus cuadernos de trabajo, las características que identificaron en la exposición.


  • Realicen el llenado del formulario de inscripción a un centro recreativo.

  • Expongan sus dudas, para el llenado del formulario, y datos que no hayan entendido.

TAREA: lean y subrayen las ideas principales de las lecturas. Del LA. Pág. 109 “ley general de educación” y pág. 110. Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación”



  • Comenten, por número de lista, las ideas principales de las lecturas leídas en casa


  • Observen el video “¿se vale o no se vale?, Identifiquen las ideas principales


  • Completen el cuadro de dos columnas, acerca de los textos leídos y el video observado.




·         Expongan el cuadro y los datos presentados.

  • Concluyan de manera grupal, los datos, que se pueden y no pueden poner en los documentos oficiales, y ¿Por qué?



TAREA: investiguen individualmente, ¿Cuáles son los documentos que acreditan su identidad?, y lleven fotocopias de los mismos.




  • Identifiquen, los tipos de formularios y sus características principales, mediante un cuadro comparativo


  • Aclaren dudas, con una explicación breve de un ejemplo de formulario de ingreso a la educación media superior que será visto en presentación de Power Point.

  • Realicen el llenado de una solicitud de ingreso a la educación media superior



  • Intercambien la solicitud con un compañero y realicen una Coevaluación.

  • Conozcan, analicen, observen y reconozcan los documentos que los identifican como ciudadanos.

  • Interpreten la funcionalidad y valor de dichos documentos, mediante la contestación de preguntas orales, que serán hechas por la docente en formación.
















Presentación Power Point





Globos de 4 colores (rojo, amarillo, verde y azul)
Bolsa de color negro
palabras




















Pliegos de papel bond
Marcadores de colores







Tiras de papel de colores.



















Copias del formulario
















video



Copias del cuadro




















Copias del cuadro comparativo




Presentación de Power Point



Formato de solicitud para ingresar a la educación media superior

rubrica
















Revisión de ideas principales












tabla


Exposición






tabla






Revisión del cuaderno de trabajo



formulario










Cuadro de relación


Exposición








Cuadro comparativo








Llenado del formato de solicitud



rúbrica













Redacción, ortografía, ideas principales















Datos esenciales e importantes

Expresión oral y escrita.
Contenido.






Coherencia y legibilidad de la escritura







Contenido
Ortografía
limpieza


datos
limpieza
ortografía
















Ideas principales
Ortografía
legibilidad


datos principales
expresión oral y escrita
ortografía












Puntos principales
Ortografía
Presentación y limpieza












Datos coherentes
Legibilidad de la escritura
ortografía





PLAN DE SESIÓN
                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                                       
                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura


Diana Laura López Urízar
Prof. Abigaid González Pérez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario