viernes, 22 de febrero de 2013

cuadro de conclusiones (equipos) de las lecturas de Daniel Cassany


LOS MAESTROS Y A LENGUA.

PROBLEMÁTICA

EFECTO

SOLUCIÓN
Lenguaje
1)Los maestros quieren que los alumnos se adapten a ellos.

2) Los maestros se comunican con sus alumnos dentro de la escuela de una manera más formal
No hay comunicación entre maestro-alumno.



Los alumnos se sienten más cohibidos y por esto no expresan sus opiniones.
Preparación de los docentes en lenguas maternas.


La comunicación dentro y fuera de la escuela debe ser de la misma forma, buscando que esta provoque que los alumnos se sientan en confianza para poder hablar.


ENSEÑAR LENGUA.

PROBLEMATICA

EFECTO

SOLUCIÓN

-La problemática encontrada es de los niños que no llegan a tener la posibilidad de estudiar.
-El difícil desprendimiento de la lengua materna que surge en ellos.
-Complicada tarea del docente al enfrentarse al introducirlo al lenguaje formal.

- Al no llegar al lenguaje formal dificultan su aprendizaje y comprensión.
-Falta de pluralidad lingüística y multilingüistica.
-Limita la interacción  y formas de expresión en sociedad

El docente debe tratar de adecuarse al lenguaje del alumno respecto al contexto.
-El docente debe tener un lenguaje coloquial ante los alumnos.
-Buscar las estrategias adecuadas para corregir su lenguaje dando una explicación y el porque de dicha corrección, (no evidenciarlos).

MODELO DE LA LENGUA.
PROBLEMATICA

EFECTO.
SOLUCION.

En el mundo, hay un sinfín de lenguas y dialectos, que se hablan ya sea porque es la lengua materna o porque con el paso del tiempo se ha ido adoptando gracias a las actividades que la sociedad lleva a cabo, ya sea de manera particular o en masas.
La valoración y el respeto de toda esta variedad de lenguas se ha convertido en una necesidad de los habitantes del mundo.
El individuo se siente limitado al no poseer un lenguaje estandarizado, dificultando la convivencia entre culturas, razas y lenguas.
Presencia de discriminación y rechazo hacia las personas que hablan una lengua diferente, impidiendo que se pueda incorporar a ámbitos sociales y laborales
A través de la educación en la escuela es como se deben primero que nada reconocer que existen diferentes códigos que facilitan la comunicación oral entre los seres humanos, después, comprender que la convivencia entre individuos no tiene por qué verse afectada al existir un plurilingüismo, y de ser posible, aprender otras lenguas además de la materna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario