REPORTE DE LECTURA
TEMA: ENFOQUES
EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
AUTOR: Cassany Daniel (1968).
En
qué consiste: El texto nos habla sobre la enseñanza lingüística, nos dice que
aprender lengua paso a paso significa aprender un segundo idioma culto,
modélico y literario. Nos habla de distintos modelos gramaticales y de cuáles son los objetivos y utilidades
de la gramática
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Características:
La primera lengua no se enseñaba como tal, de no ser de la escasa
alfabetización o el estudio de la gramática.
En
los años 70 los enfoques comunicativos van mas allá en la importancia del uso
de la lengua en situaciones este es fruto de la influencia de la psicología
cognitiva.
La
gramática tiene dos manifestaciones básicas que son el conocimiento implícito
y subconsciente que un hablante tiene de su lengua y, la otra, la explicación
teórica que los científicos hacen de este funcionamiento
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Cómo
se hace
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Cuándo
se hace
El
aprendizaje de los modelos matemáticos gramaticales son constantes
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Para
qué sirve
Los
enseñantes nos hemos planteado que y porque enseñamos gramática es decir, que
quiere decir saber lengua, la respuesta tradicional es: saber gramática y
conocer la reglas de ortografía. Pero las tendencias actuales apuntan hacia
la funcionabilidad y el uso social
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Principales
postulados
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Ventajas
Todos los
modelos gramaticales han tenido repercusiones pedagógicas positivas
relevantes aspectos como la importancia de la recursividad de la lengua, de
la creatividad verbal de los hablantes, la idea de que hay reglas
gramaticales universales y generalizables a todas las lenguas, la
revaloralización de la semántica para definir los con conceptos de la
gramaticalidad, y lo que ha tenido mayor trascendencia en el aprendizaje es
el llamado mecanismo de adquisición del lenguaje.
Otro aspecto
positivo es la revaloralización del uso cunatitativo de la lengua, del
contacto rico y variado con hablantes en detrimento del estudio de reglas y estructuras gramaticales.
Los estudios
de la LT hacen una aportación que
resume la constatación de la insuficiencia de los conocimientos gramaticales
referidos a nombres y frases y la necesidad de incorporar conocimientos sobre
la globalidad del texto en la enseñanza.
Así se ha
consolidado la lengua como instrumento de pensamiento y reflexión para
analizar y entender la realidad, para estudiar y aprender.
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Desventajas
Con
los consecutivos cambios de modelos gramaticales o de enfoque se han limitado
a cambiar el nombre de la terminología usada, esta renovación ha causado más
confusión que aclaración los maestros se han obsesionado por poder ofrecer en
clase la ultima teoría lingüística y los alumnos se han perdido entre tantas
palabras nuevas lo cual desvía la atención sobre lo que realmente es
relevante, por ello es mejor saber encontrar la proporción justa de la
gramática.
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Opinión
personal
El estudio de la gramática y la enseñanza de los
diferentes modelos que han dado paso a la revolución lingüística del
texto permite al alumno desenvolverse
efectivamente en los actos de habla que a su vez potenciara las diversas
habilidades que la lectura implica como es la habilidad de escribir mejor ya que la estructura
canoníca de la oración permite dar una mejor coherencia tanto en lo escrito
como en lo oral, y que de esta manera no existe un procedimiento ideal ni un
modelo de enseñanza de la gramática, si no que nuestra tarea como enseñantes
es basarnos en todas las teorías que
sean útiles a los objetivos de aprendizaje incorporando ideas para formar un
modelo coherente y funcional.
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